Buceo en jaula de tiburones julio 2019

Sin duda, julio ha sido un mes interesante y productivo lleno de altibajos. Con la distribución siempre cambiante de Grandes tiburones blancos en Ciudad del Cabo, aguas sudafricanas, Apex ha centrado su atención en llevar a nuestros grupos estilo expedición a lugares donde sabemos que se está llevando a cabo la mejor actividad en ese momento y esto ha dado grandes dividendos.

En el frente interno en False Bay, también nos hemos enfocado en brindar la mejor experiencia posible con tiburones para nuestros huéspedes al trabajar con la disponibilidad de especies de tiburones y las condiciones climáticas del día.

Por lo tanto, hemos puesto mucho énfasis en enfocarnos en una amplia gama de otros increíbles espectáculos de vida silvestre que a menudo se pasan por alto durante los meses de invierno en El Cabo y hemos introducido estos aspectos destacados tanto en nuestros paquetes de estadías largas como en viajes de un día con gran éxito. Observamos el buceo en jaula con tiburones en julio de 2019.

Viajes a Cape Point

¿Por qué los grandes tiburones blancos están desapareciendo de la costa sudafricana?

En julio hicimos más de media docena de viajes en alta mar a las aguas profundas del océano abierto frente a Cape Point, que se encuentra junto al extremo suroeste de África, el Cabo de Buena Esperanza. Las especies objetivo aquí son Mako y Blue Sharks.

Apex fue la primera empresa en Sudáfrica en realizar estos recorridos de tiburones pelágicos en 1999 e históricamente lo hicimos principalmente en nuestros meses de verano. Este año hemos realizado muchas más excursiones en el océano profundo en los meses de invierno que nunca y hemos tenido fantásticos avistamientos de tiburones. Utilizando gráficos de temperatura de la superficie del mar de alta tecnología junto con un amplio conocimiento del agua, el viento y las condiciones ambientales, nuestro Capitán Ryan Miller y la experimentada tripulación de Apex encontraron tiburones mako y azules con una tasa de éxito del 100% en cada viaje con muchos tiburones mako. más de 2.0 m de longitud. También vimos muchos tiburones azules grandes, algunos de más de 2,0 m de longitud. Durante los meses de verano, generalmente vemos tiburones más pequeños, por lo que ha sido una gran sorpresa ver estos animales más grandes durante nuestros meses de invierno.

Una ventaja adicional fue que, si bien la mayoría de los grandes viajes de buceo en jaulas de tiburones blancos se llevan a cabo en agua con una visibilidad de menos de 2-3 m, la visibilidad en muchos de nuestros viajes a Cape Point fue de más de 20 m (65 pies), lo que resultó en encuentros espectaculares de buceo con tiburones y oportunidades para tomar fotografías.

En la mayoría de nuestras excursiones a Cape Point, encontramos un número y una diversidad excepcionales de aves pelágicas con al menos 3-4 especies de albatros que se ven. Se podían tener excelentes avistamientos de cetáceos, con hasta tres especies de ballenas y, a veces, dos especies de delfines que se encontraban en el camino. Las ballenas jorobadas están migrando actualmente hacia la costa este de Sudáfrica y, como tal, vimos estas ballenas atléticas en todos nuestros viajes a Cape Point, así como las primeras ballenas francas australes que llegaron para aparearse y parir. Las tormentas de invierno que se acercan a menudo tienen hermosos días antes de ellas y en muchos de nuestros viajes, las interesantes condiciones atmosféricas de Cape Point brindaron oportunidades para tomar fotografías espectaculares.

A juzgar por lo que disfrutaron los invitados, tendríamos que decir que los tiburones Cape Point de Makos y Blues, con buena visibilidad del agua y con excelentes interacciones alrededor del bote y la jaula, eran al menos tan populares como los grandes tiburones blancos muy especiales.

Viajes de expedición

barco y puesta de sol

Nuestra expedición de depredación de 10 días de especialidad y el paquete de días de principios del 7 de julio en esta época del año, se enfocan no tanto en el buceo con tiburones, sino más bien en el comportamiento espectacular de violación y depredación en el que Apex se ha especializado durante casi 25 años.

Aunque los avistamientos de tiburones blancos no han sido tan predecibles como en años anteriores, ser flexibles y ofrecer grupos pequeños y personalizados significaba que podíamos ser flexibles en términos de elegir la mejor ubicación de tiburones. Como tal, tanto en nuestros viajes de violación como de depredación pudimos ver una actividad espectacular y obtener algunas imágenes excelentes al monitorear dónde se estaban viendo los mejores avistamientos y comportamientos y luego apuntar a estas áreas.

Cualquier gran brecha de tiburón blanco es asombrosa, pero algunas obviamente se destacan con una brecha en particular que es realmente excepcional. Lamentablemente, sin embargo, Chris logró cortar la cola del tiburón cuando saltó fuera del cuadro.

En nuestra Expedición Predation comenzamos con 3 días muy buenos de clima en Cape Point y en este ambiente de grupo pequeño, pudimos enfocarnos en oportunidades fotográficas con Mako y Blue Sharks. Ambas especies fueron vistas los 3 días, el tiburón mako más grande mide 2.5 metros y el tiburón azul más grande mide poco más de 2 metros. La visibilidad del agua osciló entre 8 y 20 metros.

Durante el resto de la expedición, nos reubicamos más arriba en la costa, donde tuvimos no menos de 13 brechas en el señuelo y más de 20 eventos depredadores. Los tiburones blancos aquí son más pequeños que los tiburones de False Bay que generalmente hemos visto a lo largo de los años y, a veces, pensamos que estos tiburones más pequeños son mucho más entusiastas y enérgicos que sus contrapartes mayores y más grandes.

Más notablemente en los eventos depredadores, los tiburones a menudo pasan por alto las focas por márgenes muy grandes, y la brecha depredadora a menudo tiene un tiempo de aire masivo. Durante el período de una semana, registramos 24 depredaciones de eventos y solo un evento tuvo éxito. Sé que esto es en un período de tiempo corto, pero esa es una tasa de éxito muy baja en comparación con la tasa de éxito de poco menos del 50% en Seal Island.

Nuestro sentimiento es que quizás estos tiburones todavía están aprendiendo el fino arte de atrapar focas, y aún no han entendido la salida de energía frente a la recompensa. Cualquiera que sea la situación real, fue tremendamente emocionante y espectacular de ver.

Península de Robberg, Plettenberg Bay

violación de tiburones

Tanto Chris como yo estamos trabajando actualmente en un estudio de depredación natural del gran tiburón blanco en Plettenberg Bay para compararlo con el estudio Apex de 23 años en False Bay.

El estudio está siendo realizado por dos estudiantes de maestría de la Universidad de Miami, Lacey Williams y Alex Anstett, y está supervisado por nosotros y los científicos de renombre mundial, el Dr. Neil Hammerschlag, también de la Universidad de Miami, y el Dr. Enrico Gennari de Investigación de los océanos. También estamos trabajando en estrecha colaboración con los naturalistas locales de tiburones, sobre todo Bruce Noble y los operadores de vuelos chárter que están haciendo todo lo posible para proteger a estos animales.

Los acantilados en esta área ofrecen una oportunidad increíble de observar el comportamiento de la vida silvestre marina de una manera completamente tranquila y cuando visitamos a nuestros invitados de la expedición, vimos muchas interacciones naturales de una multitud de especies que fueron fascinantes de observar desde el punto de vista único que este lugar ofrece. Para aquellos de ustedes que ven la Semana del Tiburón, asegúrese de ver el último programa de Air Jaws, Air Jaws Strikes Back, que se centra principalmente en las increíbles interacciones que se pueden ver desde este lugar.

Para leer más sobre esta increíble y relativamente nueva ubicación de gran tiburón blanco, eche un vistazo al blog Air Jaws: Cliffhanger de Chris.

Para cualquiera que vaya a visitar Robberg, el Dr. Hammerschlag acaba de desarrollar una aplicación de ciencia ciudadana muy emocionante mediante la cual puede contribuir activamente a cualquier avistamiento que pueda tener en Robberg. Descarga la aplicación aquí.

Tiburones Sevengill en Seal Island

El 25 de mayo a babor y estribor, la orca cazadora de tiburones causó estragos en Seal Island. La multitud de tiburones Sevengill que habíamos estado viendo fue presa o simplemente huyó de la isla y durante las siguientes 6 semanas, no se vio ninguno.

Sin embargo, en la última semana de julio, me complace informar que estamos comenzando a ver su regreso. ¡Hurra! Nuestros amados tiburones Sevengill se han visto en todos los viajes de la última semana con un número de 2 a 4 tiburones por viaje. A partir de agosto, estamos ansiosos por trabajar con estos tiburones altamente interactivos.

También discutimos el buceo en jaula para gran tiburón blanco en Mossel Bay.